Un avalúo es un dictamen emitido por un experto que toma en cuenta diferentes variables como ubicación, mercado, condiciones físicas, objetivo comercial, entre otros, entorno a un inmueble para estimar el valor comercial de la propiedad.

Estos sirven cuando se está en proceso de compra o venta de un apartamento, bodega, casa o local, ya que sirve como base para ver reflejado en el precio las características del inmueble y su estado actual.

Los avalúos son procesos legales que toman tiempo, dentro de los cuales se deben tomar en consideración todas las características que hacen parte de la propiedad y que influyen en el dictamen final; por eso deben ser realizados por avaluadores especializados que tengan conocimiento del mercado.

Tipos de avalúos

Avalúo Catastral: De acuerdo al artículo 8 de la resolución 0070 de 2011, este avalúo determina el valor de los predios; básicamente este es el avalúo que exige el gobierno para la liquidación de impuestos, es decir, para determinar el valor a cobrar del impuesto predial anual.

Éste se determina de acuerdo a las características físicas y a las condiciones tanto del entorno como de la propiedad.

Avalúo Comercial: Éste avalúo suele ser el doble de lo que es el avalúo catastral, ya que es el que solicitan los banco para respaldar la financiación de un inmueble.

Al igual que en el caso anterior, se realiza una investigación previa en la que se toman en cuenta variables como el estado del inmueble y el entorno en donde se encuentra para sacar el estimado final.

De acuerdo a esto, es muy importante que tengas en cuenta que, aunque los avalúos se estiman de acuerdo a las mismas variables, sus fines son independientes, lo mismo pasa con la caducidad.

Los avalúos comerciales tienen una caducidad de 6 a 12 meses, pues los precios de las propiedades varían a lo largo del tiempo, valorizándose o desvalorizándose; mientras que el avalúo catastral, se realiza de manera anual, ya que corresponde al pago del predio anual de la propiedad.

Beneficios de realizar un avalúo:

  1. Podrás tener una estimación precisa del valor de tu propiedad, sumando todas las variables que la integran sin dejar de lado ningún detalle.
  2. Es un documento con valor legal que soporta la cantidad que estás pidiendo o pagando por el inmueble.
  3. En Abad Faciolince te brindamos asesoría por parte de avaluadores expertos que te pueden acompañar y apoyar durante todo el proceso.
  4. Existen varias leyes y decretos que garantizan y soportan la legalidad de estos documentos, por lo que contarás con un respaldo legal.

Ya sabes, en Abad Faciolince contamos con la experiencia y trayectoria que necesitas para llevar a cabo tus proyectos inmobiliarios ¡Contáctanos! Nosotros te asesoramos.