Antes de realizar una inversión en un inmueble es importante reconocer la fiduciaria que respalda el proyecto, de hecho conocer todo respecto al funcionamiento de las fiduciarias y como se convierten en un aliado para ti y la constructora que elegiste, es por ello que queremos contarte qué son, para qué sirven y cómo funcionan. 

En el territorio colombiano se denominan fiduciarios a las empresas que se dedican a ser el intermediario de confianza entre dos partes y según artículos 1226 del Código de Comercio y 6º de la Ley 45 de 1990, únicamente las sociedades fiduciarias especialmente autorizadas por la Superintendencia Financiera de Colombia pueden desarrollar la actividad fiduciaria en el país, con respectivas excepciones de recaudo y transferencia de fondos y registro de valores o depositarios autorizados a los establecimientos del crédito. 

Ahora bien, ¿de qué se encargan las fiduciarias? Se encargan de celebrar encargos fiduciarios cuyo objetivo sea la realización de inversiones, administración de bienes o la ejecución de actividades relacionadas con la estipulación de obligaciones de los avales, a su vez de la vigilancia y administración de bienes sobre los que recaen los beneficios. Es decir que las fiduciarias deben obrar en favor de la transferencia y registro de los bienes, como representante de bonos, como curador de bienes o depositario de sumas registradas ante cualquier juzgado por orden de autoridad judicial. 

Así mismo, las fiduciarias pueden brindar un servicio de asesoría financiera, como también sea el encargado de realizar estudios pertinentes a las personas que sirven de codeudoras y prestamista de los créditos financieros y demás. Es por esto que es bueno estudiar las fiduciarias del proyecto para tener la total certeza y seguridad de que el papel de fiduciario estará en las manos correctas. 

Estamos listos para asesorarte.