La nueva Reforma Tributaria se divide en varios ítems que fueron modificados con el fin de alcanzar un mismo objetivo: Recaudar más dinero para el estado, de tal forma que se pueda impulsar la economía del país.

Supuestamente, esta nueva reforma trae cambios sustanciales para el bolsillo de todos los Colombianos.

El sector inmobiliario y la reforma tributaria

Antes que nada, hay que ser muy conscientes y tener en cuenta que las reformas que el gobierno introdujo, han afectado los movimientos de un sector que había mantenido unas tasas de crecimiento anuales del 11%, durante los últimos 5 años.

Esto no significa que la compra y venta de propiedad raíz haya caído en picada y se haya convertido en un mal negocio, por el contrario, vale la pena invertir en ella siempre y cuando se tenga una buena asesoría como la que brindamos en Abad Faciolince.

Aspectos importantes de la reforma en el sector inmobiliario:

Uno de los cambios sustanciales que están vigentes gracias a la nueva reforma tributaria en temas inmobiliarios es el del IVA.

Durante el 2018, se tenía estipulado un IVA del 5% para la venta de viviendas superiores a $ 918 millones de pesos; hoy en día se estableció que este IVA equivaldría al impuesto nacional del consumo y que por aquellas viviendas con un valor superior a los $ 918 millones, se pagaría un Ipoconsumo del 2%.

Aumento de costos:

  • Costos de construcción de vivienda 2,48%
  • Materiales de construcción 4,6%
  • Aditivos 13,25%
  • Tubería y gas 9,27%
  • Lubricantes 8,14%
  • Costo en construcción pesada 3,06%

Imporrenta:

Buscando el desarrollo y la empleabilidad empresarial, se propone un alivio sobre el impuesto de renta a las empresas; especialmente a aquellas que están empezando – PYMES – y que necesitan tiempo para consolidarse.

Esto beneficia al sector gracias a que se podrán generar más y mejores empleos, de modo que cada vez más personas puedan invertir en inmobiliaria y hagan parte del sistema tributario.

De esta manera se podría contrarrestar un poco el estancamiento que se tiene previsto en el sector, producto de esta nueva reforma.

Escrituras y avalúos:

Durante la reforma pasada, la adjudicación del valor a una vivienda se podía hacer por lo que se considerara, por eso la mayoría de las personas lo hacían por el valor catastral, que es considerablemente inferior al avalúo comercial.

El gobierno, para evitar que los propietarios declararan y pagaran la menor cantidad de impuestos posible, pudiendo pagar más, declaró que, en las escrituras de la venta de un inmueble, es obligatorio poner el valor actualizado del avalúo comercial.

Por esta razón no es posible escriturar por el avalúo catastral; de hecho, el valor que se le da al inmueble en la escritura, debe hacerse bajo la gravedad de juramento.

En Abad Faciolince Propiedad Raíz estamos dispuestos a brindarte el mejor acompañamiento y la mejor asesoría en temas legales e inmobiliarios, pensando siempre en que hagas los mejores negocios y tomes las mejores decisiones.