Los avalúos catastrales son un proceso crucial en Colombia para determinar el valor de los bienes inmuebles y establecer el impuesto correspondiente. Este proceso es realizado por las oficinas de catastro y se basa en una serie de factores, incluyendo la ubicación, el tamaño, la edad, el estado de conservación y el uso de la propiedad.

La importancia de los avalúos catastrales radica en que permiten una evaluación de los bienes inmuebles, lo que se traduce en una aplicación equitativa del impuesto predial. El impuesto predial es una de las fuentes principales de ingresos para los gobiernos locales en Colombia y es crucial para garantizar que los recursos se utilicen de manera eficiente para mejorar la calidad de vida de la comunidad.

Sin embargo los avalúos catastrales no establecen el valor comercial del inmueble ya que su valor no se cruza año en año con los incrementos de valorización. Para saber el valor comercial del bien existen otros tipos de avalúos llamados avalúos comerciales, los cuales son elaborados por un perito profesional certificado por la Lonja de propiedad raíz. Este tiene en consideración varios factores internos y externos de la propiedad al igual que un estudio de mercado para dar el valor comercial del bien.

Estos avalúos son de gran importancia ya que ayudan al vendedor a tener claridad en el precio a pedir por su propiedad.

En Abad Faciolince te ayudamos con tu avalúo comercial , los costos de este informe tienen un valor del 1×1000 más IVA sobre el valor que arroje el avalúo. Te ofrecemos avalúos certificados por la lonja con certificación RNA y RAA.

¡Contáctanos para más información!