5 tips para invertir en lotes de manera exitosa.

Dicen que las inversiones no son para todo el mundo… pero el mercado inmobiliario es uno de los más abiertos y uno de los vehículos con mayor potencial de rentabilidad.

Un gran paso es invertir en vivienda y casi siempre es un proceso que lleva tiempo y por eso buscamos la mejor opción. Para muchos, comprar un lote, ya sea para construir una vivienda o para que haga parte de nuestro patrimonio es una excelente opción para empezar una buena inversión.

Hoy te traemos 5 tips para invertir en lotes de manera exitosa.

  1. Hallar el lugar perfecto es el primer paso 🔍
    Piensa en lo que quieres. Este es el lugar donde posiblemente vas a vivir, así que si planeas empezar una familia, tendrás que elegir zonas urbanas con buen acceso a vías, centros educativos, hospitales y áreas recreativas, etc. Localiza un terreno en un sector que se adapte a tus necesidades, gustos y estilo de vida, el mejor sitio lo podrás encontrar en Abad Faciolince.Lo ideal es optar por terrenos que linden con zonas verdes, eso mejora el paisajismo e incide de forma positiva en su valor y en tu calidad de vida.
  2. Desenglobe
    Es el procedimiento mediante el cual se modifican las características de un predio por segregación de otros predios, con o sin cambio de propietario o poseedor. (División de un inmueble en dos o más predios).Antes de realizar un desenglobe debes aprender a verificar cuando hay un loteo y cuando lo que se va a vender es un porcentaje de un predio de mayor extensión, de esta forma lograrás evitar que te engañen bajo la promesa de que va a existir un loteo, pero al final solo te van a vender una porción de un predio.
  3. Solicitar un certificado de libertad y tradición
    Este documento debe indicar la matrícula inmobiliaria individual, los linderos del lote y una complementación donde se especifica la tradición. El lote debe estar libre para la venta y pertenecer a la empresa que lo oferta, cuando tengas el certificado verifica ante una entidad competente que todo esté en orden.Asegúrate de que la propiedad cuente con los papeles de propiedad al día y que no tenga ningún tipo de impuesto o hipoteca.
  4. Consulta el uso del suelo
    Es importante que antes de comprar averigües el uso que le puedes dar al suelo siempre teniendo en cuenta lo que quieres hacer con el lote, ya sea vivir en él o tener una casa para vacacionar.Debemos conocer con exactitud el área permitida para empezar a construir. Los urbanismos tienen códigos estéticos que algunas veces limitan las áreas de construcción real. El área mínima ideal es de 120 metros cuadrados.
  5. Analiza todas las oportunidades que tendrás al comprar un lote
    La ventaja de adquirir un lote en muchos casos está en su precio, por eso es fundamental que conozcamos el valor promedio de lotes similares, situados en la misma zona.En realidad, con el lote se compra es la opción para el desarrollo de un proyecto. También es aconsejable conocer el valor de edificios ya terminados en las cercanías.Con un adecuado análisis de costos proyectados, podemos determinar si es realmente rentable comprar el terreno, en función del valor final posible de venta de la propiedad que aspiramos construir.

 

Uno de los motivos que genera gran interés en los lotes son las amplias posibilidades de construcción de vivienda; además que en Colombia existen subsidios de cajas de compensación para empezar y edificar una vivienda desde cero.

En Abad Faciolince, tenemos el lote ideal para ti, en el que podrás construir el hogar de tus sueños.

Fuente: Finca Raiz


Beneficios de comprar vivienda usada para reformarla y venderla

Adquirir un inmueble usado para reformarlo y luego venderlo, lo que se conoce como Flipping, es una gran opción que muchas personas tienen para ganar más dinero. Hoy en Abad Faciolince te contamos los beneficios que tendrás.

 

  1. El principal beneficio de adquirir una vivienda usada es el precio. Así como la gran mayoría de activos, las viviendas usadas tienen un valor diferencial respecto a las nuevas, además, está el caso en el que podrás adquirir un inmueble con mayor metraje, gran ubicación y con mejores características que al invertir en una vivienda nueva. 
  2. Ahorro. Al comprar una vivienda usada por un menor valor tendrás más capital para invertir en las mejoras del mismo, decorarlo a tu gusto y todo bajo tus necesidades. es importante que tenas en cuenta que las reformas que vayas a invertir no sobrepasen el valor comercial del inmueble remodelado, ya que será difícil de vender y puede que no recuperes tu inversión. 
  3. Entrega inmediata. Esta es una gran característica ya que al comprar vivienda nueva debes esperar cierto tiempo por construcción, en ese sentido, comprando una vivienda usada podrás disponer del predio de manera inmediata o en el peor de los casos, algunos días mientras se realizan los trámites de la compra. Debes tener en cuenta los tiempos de remodelación y posteriormente de reventa.
  4. Valor por Mt2: este item es quizás el mas importante, ya que un valor de mt2 muy alto puede no dejarte margen, debes cuantificar los costos de la reforma más el valor del mt2 en el que compraste para saber en cuánto podrías vender y así tener un margen estimado. Este valor final de mt2, como lo mencionamos anteriormente, no debe sobrepasar los valores comerciales de apartamentos reformados.

 

Teniendo todo esto en mente, es mucho más fácil tomar una decisión acertada para el futuro no lejano. En Abad Faciolince podemos brindarte la asesoría pertinente entre tus opciones de compra, te acompañaremos en tu decisión y en todo el proceso de compra e inversión. 


Comprar una propiedad y alquilarla por Airbnb

 Un negocio perfecto para invertir es el comprar una propiedad y alquilarla a través de una plataforma como Airbnb. Si bien requiere un trabajo continuo, la inversión en alquileres a corto plazo sigue siendo una estrategia de inversión viable que permite a los anfitriones de Airbnb tener excelentes ingresos. 

Si nos preguntas si te conviene adquirir una propiedad para alquiler, nuestra respuesta es un rotundo ¡sí! 

Por eso, hoy queremos darte varios consejos para invertir en una propiedad para alquilar por Airbnb. 

  1. Para generar mejores resultados en aplicativos de hospedaje como Airbnb, lo mejor es invertir en una vivienda cercana a zonas turísticas, zonas rosas, servicios de trasporte publico etc.
  2.  Existen muchos edificios residenciales que por reglamento de propiedad horizontal no permiten las estadías cortas por menos de un mes.  Esto es algo que debes considerar al momento de adquirir vivienda, debes revisar las condiciones de la copropiedad y ver que permitan estadías cortas. 
  3. Considera las amenidades: Piscinas, gimnasios, zonas comunes, áreas para transitar con mascotas o parques.
  4. Por último, consulta con una excelente inmobiliaria antes de tomar una decisión. Compara las facilidades y beneficios en cuanto a cuota inicial, tiempos de entrega y facilidades de pago. 

Teniendo todo esto en mente, es mucho más fácil tomar una decisión acertada para el futuro no lejano. En Abad Faciolince podemos brindarte la asesoría pertinente entre tus opciones de compra, te acompañaremos en tu decisión y en todo el proceso de compra e inversión.


¿Por qué invertir en propiedad raíz?

La estabilidad y seguridad que ofrecen los bienes reales nos permite contemplar lo rentable que es invertir en propiedad raíz, además, los planes de expansión urbana y comercialización generan una valorización sustancial de las propiedades.

 

Hay diferentes maneras de invertir en propiedad raíz en Colombia como comprar apartamentos en los que sea posible alquilar para AIRBNB, un negocio que ha cobrado gran relevancia en los últimos años, también, encuentras alternativas como reformar una propiedad para vender, e inclusive adquirir lotes en sectores de expansión  como el Carmen de Viboral, Santa Elena, El Retiro o Caldas donde su valor en los próximos años se incrementará. 

 

Antes de tomar la decisión de invertir en propiedad raíz,es importante que tengas claro la planificación correcta de tus recursos, revisar los temas legales, investigar a fondo considerando  las ventajas y desventajas de la inversión.Recuerda que es una inversión que debe generar liquidez y solvencia.


¿Comprar o alquilar?

Siempre llega ese momento de la vida en el que se debe tomar decisiones que marcan el curso de los siguientes años, una de ellas es invertir en una vivienda propia o arrendar. Para tomar esta decisión hay varios aspectos a tener en cuenta, de entrada es muy difícil poner en una balanza ambos extremos debido a que la compra no es sólo una decisión emocional, sino también económica la cual debe ser tomada de forma racional. sin embargo, comprar es generar tranquilidad , valorización de tu capital a futuro y lograr un estilo de vida deseado a largo plazo. 

Un aspecto a tener en cuenta a la hora de arrendar es que si el costo del arriendo es mayor al costo de un crédito hipotecario, en ese caso es más factible la idea de comprar, este es un cálculo fácil de hacer que puedes tener presente a la hora de preguntarte si alquilar o comprar. 

Sin embargo, más que revisar el estado de tu bolsillo debes estudiar las tasas de interés, los sectores en los que estás interesado para adquirir vivienda, la administración, los impuestos, las remodelaciones y hasta los muebles, de esta manera se tendrá de una manera más organizada los gastos a los nos enfrentamos en la adquisición.

Hay preguntas que pueden facilitar el proceso general de la toma de decisiones como: ¿Casa o apartamento? ¿Nuevo o usado? ¿Cuál es el sector más adecuado para mi familia? ¿Puedo mantener el estilo de vida de ese sector? Entre otras preguntas que pueden ayudarte con el desarrollo de tus ideales y tu desarrollo económico a mediano y largo plazo. 

Manténte siempre en la línea de tus gastos, es decir, revisa tus capacidades económicas y busca un inmueble que se acople a tus necesidades al igual que a tu bolsillo, es importante que no adquieras un gasto mayor al que tus capacidades pueden hacerse cargo, es así como podrás mantener tu credibilidad en el sector bancario/crediticio. 

Por otro lado, cuando tu vivienda es de alquiler tienes unos gastos mensuales fijos en los que el de más valor es el canon de alquiler (cuyo valor se incrementa anualmente), sin embargo en esta vivienda no pagas por los arreglos o intervenciones del inmueble ocasionadas por el tiempo de uso, tampoco te corresponde el pago del predial, pero sí los servicios públicos.

Teniendo todo esto en mente, es mucho más fácil tomar una decisión acertada para el futuro no lejano, en Abad Faciolince podemos brindarte la asesoría pertinente en cualquiera de los proyectos que tengas entre tus opcionados como vivienda y te acompañaremos en tu decisión, en todo el proceso de compra e inversión.


Subsidio de vivienda, facilitador de sueños.

Estrenar hogar es un sueño posible para muchas familias colombianas. Existen múltiples opciones que impulsan este logro, como los ahorros, las cesantías, los préstamos y el subsidio de vivienda, lo que contribuye a una inversión para la seguridad y futuro de cada familia en el país. 

Beneficios subsidio de vivienda NO VIS

Su gran beneficio, es que puede ser adquirido por cualquier familia que esté decidida comprar un inmueble con una valor superior al tope VIS e inferior a los 500 SMLV (438,9 millones), además si ya has sido beneficiado por otro subsidio, puedes aplicar con esta modalidad pero sí es para una segunda vivienda. 

 Para acceder al subsidio de vivienda NO VIS:

Las familias no deben tener un salario específico.

En la mayoría de los casos, es necesario contar con la cuota inicial del inmueble. 

Este subsidio de vivienda, equivaldría a por lo menos 36 millones de pesos colombianos, con una ayuda de $439.000 mensuales durante los primeros siete años del crédito. 

¿Pensando en invertir en segunda vivienda? 

Un porcentaje de los cupos para la vivienda NO VIS fue habilitado para quienes desean adquirir una segunda vivienda, desde que cumpla los requisitos del programa de subsidios. 

Ambos subsidios aplican para vivienda nueva, es decir que deben estar en una etapa de preventa, construcción o que no haya sido habitada en ningún momento. 

El rango de los valores para las viviendas debe oscilar para municipios regulares entre los 135 SMLV (118,5 millones) hasta 500 SMLV (438,9 millones) y para municipios de grandes aglomeraciones urbanas como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla el valor debe ser entre 150 SMLV (131,6 millones)  hasta los mismos 500 salarios mínimos legales vigentes. 

Recuerda

Este programa de subsidios se encuentra operando por demanda, es decir, a medida que los colombianos quieran solicitarlo a ese mismo ritmo se otorgará, de esta manera se asegura que todas las personas puedan solicitar su subsidio de vivienda. 

Te invitamos a conocer nuestros proyectos inmobiliarios, podrían ser tu próxima vivienda propia.


Lo mejor de vivir en el Oriente Antioqueño

Cada vez conocemos más familias y amigos que se mudan a los municipios del Oriente Antioqueño en busca de sus beneficios, pues pasaron de ser espacios de descanso y recreación a ser lugares increíbles para vivir.  Pero, ¿Cuáles son los pro de esto?  Te contamos: 

Lugares de entretenimiento.

Tendrás cerca muchos lugares para divertirte y disfrutar de un plan diferente cada fin de semana:

Deleitarte con los deliciosos postres en San Antonio de Pereira, recorrer las hermosas calles adoquinadas de Guatapé o refrescarte en los ríos de San Carlos y San Rafael.

Si prefieres gozar de una tarde de compras, cine o juegos, los centros comerciales como San Nicolás, Jardines de Llanogrande o Viva La Ceja, esperan por ti.

También, podrás volver a tus orígenes con la oferta gastronómica que estos municipios tienen para ofrecerte, gracias a los deliciosos sabores tradicionales de nuestra cultura.

Bienestar.

La seguridad, tranquilidad y confort son solo algunos de los adjetivos que caracterizan el Oriente. En tu día a día disfrutarás de grandes paisajes y áreas verdes, además de sus dos grandes acompañantes: luz y ventilación natural, el match perfecto para mejorar tu calidad de vida.

Desarrollo.

Es una subregión con gran crecimiento vial, económico y de servicios. Gracias a esto, tu inmueble adquirirá una gran valorización a lo largo del tiempo ¡Eso es seguro!

¿Te quedan dudas? es el momento de dar ese gran paso.


Los mejores sectores para vivir en el área metropolitana de Medellín

La expansión de Medellín y sus municipios aledaños, ha llevado a la región a convertirse en una metrópolis.   Se ha convertido en una región que ofrece excelentes opciones para vivienda y comercio. El alto desarrollo en infraestructura, educación, turismo y salud, le ha dado un gran potencial que llama la atención de los inversionistas  y a las personas que desean adquirir una propiedad en el área metropolitana.

El Poblado: el barrio de mayor desarrollo en el valle de aburrá, es considerado el sector más exclusivo en el casco urbano de Medellín. Cuenta con grandes beneficios, desde excelentes vías, una alta oferta en vivienda y comercio, en ella se encuentra la zona rosa y la milla de oro (zona financiera y comercial), cuenta con fáciles vías de acceso que te comunican con el oriente en 15 min, con los aeropuertos, y con el resto de medellin.

Laureles y Conquistadores: esta área de Medellín, por su geografía plana te da la opción de vivir en el centro del valle, pero sin las laderas que otros sectores tienen; su alta oferta gastronómica, instituciones educativas, hospitales, sus gran vegetación hacen de este una de las mejores áreas para vivir en el área metropolitana.

Envigado: este municipio ubicado entre el poblado y sabaneta, es en su mayoría residencial, . Ha tenido un gran desarrollo en vivienda, dando la posibilidad de una amplia oferta de inmuebles para elegir. Es caracterizado por ser tranquilo y muy arborizado.

Ciudad del Río: Un  sector muy reciente de Medellín, ubicado en el centro del valle de Aburrá y a laderas del Río Medellín, su ubicación estratégica es ideal para aquellos que quieran tener fáciles vías de acceso a toda la región.

Rionegro: El municipio de mayor expansión del Oriente, cuenta ya con un abanico de opciones, desde hospitales, universidades, centros comerciales; ha venido teniendo un gran desarrollo en infraestructura y vivienda, permitiendo la posibilidad de elegir entre diversas opciones , y conectado con el túnel estas a tan solo 15 min de trayecto del valle de Aburrá.

El Retiro: a tan solo 30 minutos de Medellín, esta región es ideal para los que quieren tener la posibilidad de vivir con un aire más campestre y tranquilo, con un clima menos caliente, pero a la vez estar cerca de Medellín.

Con Abad Faciolince podrás encontrar opciones de inversión en estos municipios, donde podrás acceder a los beneficios de cada propiedad, es decir, si necesitas un inmueble con cercanía a algunos lugares estratégicos se debe hacer un rastreo mucho más intensivo y así poder satisfacer la necesidad del cliente. 

Déjanos asesorarte y encontrar para ti la mejor opción de inmueble en el área metropolitana de Medellín.


Comprar vivienda propia.

Realizar una inversión inmobiliaria es una gran decisión que puede asegurar tu futuro y el de tu familia, por ello es bueno realizar una revisión de los ahorros, créditos y si es el caso los subsidios que pueda ofrecerte el gobierno, de esta manera te darás cuenta la capacidad de endeudamiento disponible y el posible plan de pagos que puedes realizar. 

Para acceder a comprar una vivienda propia también debes definir si quieres adquirir un inmueble nuevo o usado para ello debes tener presente los beneficios de ambas opciones como: 

Usada: * Te puedes mudar más rápido. 

* El tiempo de espera es menor que el de un proyecto nuevo.

Nueva: *Los proyectos inmobiliarios nuevos que están fuera de la ciudad suelen ser más económicos.

*Las viviendas nuevas son una buena opción si deseas rentabilizar la inversión arrendando la casa.  

*El retorno de inversión en las viviendas adquiridas sobre planos. 

*Puedes acceder a subsidios por primera compra de vivienda.

Estos factores también podrían determinar el sector donde quieres vivir, teniendo presentes las necesidades que quieras satisfacer, como la seguridad, comodidad, cercanía con centros comerciales, colegios y zonas de entretenimiento y ocio. Es importante encontrar opciones de pago que se ajusten a tus capacidades, existen posibilidades tales como, créditos hipotecarios, leasing habitacional, de contado, permuta y subsidios. 

Crédito hipotecario: Es un préstamo que te hacen las entidades financieras, en Colombia los bancos pueden financiar entre el 70% y 80% del valor de la propiedad.

Leasing habitacional: Esta es una forma de pago que solo aplica entre personas naturales y entidades financieras, es un producto que ofrecen los bancos para pagar cuotas y al finalizar el plazo tienes la opción de comprar la vivienda. 

Contado: Es entregar el monto completo del dinero que el propietario solicitó por la propiedad en venta y adquirir las escrituras de la vivienda en un acuerdo mutuo entre personas naturales. 

Permuta: Consiste en entregar un bien por otros, es decir: si es primera vivienda pero cuentas con otro tipo de bienes propios puedes entregarlos en forma de pago si se acuerda de esta manera con el propietario de la propiedad que deseas. 

Esto deja un panorama mucho más claro a la hora de pensar en adquirir una vivienda propia, en Abad Faciolince cuentas con asesores expertos que podrán acompañarte en el proceso de selección y adquisición del inmueble. 

Contáctate con nosotros. 


Compra sobre planos y adquiere sus beneficios.

Hacer una inversión en bienes raíces puede ser una decisión que acarrea una serie de análisis , como la compra sobre planos, una opción que ha venido tomando fuerza en el transcurso de los últimos años, debido a que es una alternativa que facilita la adquisición de vivienda  gracias a las oportunidades y los beneficios que tiene.

Hay varios beneficios que adquieres cuando haces la compra de un inmueble bajo esta modalidad y aquí te contaremos algunos. Uno de ellos es tener la posibilidad de contar con el respaldo de una fiducia cuyo propósito es actuar como garantes de los aportes del inversionista, es decir, estas compañías se concentran en que todos los recursos sean invertidos en la construcción y validar la estabilidad del proyecto. 

Otro beneficio es la alta valoración que tienen los proyectos sobre planos la cual puede oscilar entre un 10% y un 15% anual según el proyecto.

Hablando de otros beneficios encontramos también la posibilidad de elegir tu propiedad al la medida, muchas constructoras permiten hacer reformas al gusto tuyo ,podrás obtener el inmueble con la vista o la ubicación cardinal que desees, podrás disfrutar en su totalidad cada aspecto que elegiste.Según Camacol, “se empezó a consolidar este sistema para disminuir el riesgo de acumular inventarios de viviendas”  así que esto ha implementado  que el mercado sea mucho más amplio, permitiendo que más constructoras tengan la posibilidad de que los prospectos de clientes adquieran su vivienda sobre los planos y asegurar su futuro. 

Ahora bien, uno de los privilegios de esta modalidad, que realmente vale la pena es la posibilidad de adquirir vivienda sin tener todos los recursos y con las facilidades de pago que se te pueden ofrecer. las constructoras ofrecen a veces hasta 3 años de plazo para pagar el 30% del inmueble, luego de este plazo al momento de la entrega podrás pagar el excedente por medio de un crédito hipotecario respaldado por una entidad bancaria avalada por el proyecto. 

Todos estos beneficios y privilegios puedes adquirirlos realizando una inversión sobre planos, podemos asesorarte para tomar la decisión correcta y asegurar un futuro ideal para ti  y tu familia.